miércoles, 5 de octubre de 2011

Antecedentes historicos

PREHISTORIA Hª ANTIGUA Hª MODERNA Hª CONTEMPORÁNEA


Soc. OR. Soc. OCC. Rennacimiento s. XVII s. XVIII s. XIX s. XX

Edad Media
Grecia Roma Configuración Escuelas Corrientes
materia escolar Gimnásticas actuales

Deporte Mov. Gimn.



3.1. PREHISTORIA:
Esquema:
- Escasa información F. ANAT.-FUNC.
- Ausencia de protagonismo individual F. EXPRESIVA
PREHISTORIA - La A.F. vinculada a la supervivencia. F. COMUNICATIVA
- La A.F. vinculada a lo ritual y espiritual F. DE CONOCIMIENTO
En esta etapa de la Historia, la A.F. se empleaba fundamentalmente para la supervivencia. Con ello se desarrollaban habilidades para la caza, recolección de alimentos, etc,...En cuanto a su relación como elemento ritual y espiritual era debida a la manifestación de danzas rituales, rogativas, y otros tipos de cfrendas y agradecimientos según fuese su coportamiento.
Las funciones más importantes que se desarrollan en esta época son la anatómico-funcional, la de conocimiento, de expresión y la comunicativa.
3.2. HISTORIA ANTIGUA.
En lo referente a la Hª Antigua se estudian los aspectos influyentes de la sociedad oriental por un lado, y por otro, los de la sociedad occidental. Así mismo se tiene en cuenta las realaciones que entre ellas se establecen.
  • SOCIEDAD ORIENTAL:
Esquema:
SOCIEDAD OR. CONCEPCIÓN INTEGRAL DE SALUD

CHINA INDIA

CONG FU TAI-CHI-CHUAN
En las sociedades orientales, la concepción integral de salud está muy presente, entendiendo ésta como el conjunto de la salud física, psíquica y social. Esta concepción se manifiesta de difrentes formas de sistematización de la A.F. como ocurre en China y en La India.

- CHINA: En esta zona geográfica aarecen dos tipos de disciplinas. Una el Cong Fu, que data de 2700 años a. C.; u la otra el Tai-Chi-Chuan. Ambas constituyen corrientes filosóficas y religiosas, pero también suponen sistemas corporales definidos. Ambas corrientes están vinculadas y relacionadas con el movimiento y la respiración y presentan connotaciones defensivas que utilizaban las órdenes de los monjes que las practicaban.
En China aparecen también otras manifestaciones de la A.F. como sistemas de danzas colectivas, favoreciendo las condiciones fñisicas del pueblo, y que eran diseñadas por los emperadores para que físicamente las gentes se mantuvieran en forma ante posibles epidemias , enfermedades, etc...
- LA INDIA: Respecto a este país, existen dos ddatos importantes: Uno, los libros de Veda (4000 a. C.) en los que se encuentran distintas referencias a la salud física. Y la otra, la manifestación de otr sistema que es el Yoga consistente en realizar movimientos posturales que en la actualidad se ha comprobado científicamente que producen beneficios en los órganos del cuerpo. La parte del Hacas Yoga es la parte del Yoga físico, y éste es el que se extendió hacia las cultural occidentales.
Los rasgos comunes entre China y La India respecto a los sistemas de movimineto, son:
- Movimientos corporales suaves y moderados.
- Relación que guardan estos movimientos con la respiración.
- Concepción filosófica y religiosa.
- Buscan el equilibrio físico y mental.
  • SOCIEDAD OCCIDENTAL:
Esquema: E.F. Educación F. ANAT.-FUNC.
CUNA de los JJOO F. COMUNICATIVA
GRECIA A.F. y SALUD F. HIGIÉNICA
gymnos KALOS
Terminología gymnazein F. EXPR.
3SOCIEDAD OCC. gymnasion AGATHOS

PARACULTISMO JJOO Juegos etruscos
Juegos romanos
ROMA DIVERSIÓN y RELAJACIÓN
GALENO y la F. HIGIÉNICA.
- GRECIA: La terminología original de la que evolucionan conceptos como gimnasio, gimnasia, etc, procede de Grecia y se puede resumir en tres términos que corresponden al legado cultural. Podemos considerar algunos términos como:
Gymnos, que hace referencia al desnudo. En la práctica de los ejercicios físicos, el torso se llevaba desnudo.
Gymnazein, referido a la acción de hacer ejercicio físico.
Gymnasion, sque era el lugar sonde se realizaba dichos ejercicios.
Los niños a una determinada edad acudían al Gymnasion en donde existían varios docentes encargados en su formación. Estaba el CITARISTA (profesor de música), DRAMÁTICO (matemáticas, lengua,...) y el PAIROTRIBO (precursor del profesor de E.F.).
A Grecia se le llega a considerar la cuna de los Juegos Olímpicos. En ellos podían particiàr también emperadores, y posteriormente, empiezan a participar lad gentes del pueblo. Los JJOO en su origen sólo contaban con pruebas individualizadas (péntalon, carreras, lucha), más tarde aparecieron los juegos colectivos.
Respecto a la A.F. y a la salud, es necesario decir que la A.F. ha estado siempre a servicio de la medicina. Dentro de este ámbito destacan HIPÓCRATES, considerado el padre de la medicina, ya que escribe numerosas obras relacionadas con la A.F. y la salud (“Tratado se la Dieta). Su maestro fue Herodoto, personaje que sirvió de conexión entre la sociedad oriental y la occidental. Otro personaje a destacar es ARISTÓTELES, que fue el precursor del estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, y la relación de estas ciencias con el ejercicio físico. Aristóteles es el primero que separa la A.F. vinculada a la actividad militar, para emplearla como práctica del pueblo.
Las funciones que desempeñaba la A.F. en Grecia son la anatómico-funcional; la función comunicativa; la función higiénica, que es importante porque a partir de este momento se alude a la salud física, y no a la social o psíquica, siendo una concepción reduccionista;y por último, la función estilística, que mediante la A.F. se pretendía buscar el KALOS y el AGATHOS (un hombre 3bueno y bello).
- ROMA: En la 1ª época, en Roma, aparecen los Juegos Etruscos, que eran juegos crueles. La competición se relacionaba con lo militar. Y posteriormente, aparecen los Juegos Romanos. En Roma la A.F. tiene un carácter fundamentalmente militar. Suelen existir copias de las instalaciones que se construían en Grecia, como la existencia de un gimnasio al lado de una terma,... Esto hace que haya un contacto cultural importante hacia el s. II a.C. En esta 1ª época, la A.F. pierde importancia en suanto a la educación.
En una 2ª época, a partir del año 0, lo más vinculado a la A.F. es la preparación para la lucha, ya sea como soldado o como gladiador en los circos. Es en este ámbito en el que aparece la función hedonista y la función de comunicación y relación social en las termas.
Galeno se dedica al estudio de la A.F. en lo referente alos gladiadores, marcándose un dominio de finción higiénica importante. Sus obras de medicina son las primeras en definir lo que se considera gimnástica: “Ciencia de todos los efectos de todos los ejercicios”. Galeno insiste en una AF. practicada de manera sistemática. También realiza una clasificaciónde la gimnástica distinguiento distintos tipos según su finalidad:
1. Gimnástica MILITAR: Su fin es la preparación para la guerra.
2. Gimnástica ALTLÉTICA: Su fin es la competición.
3. Gimnástica MÉDICA: Su fin es la salud y la función higiénica.
- Otras ZONAS GEOGRÁFICAS:
a. Año 100 a. C. en las Islas Británicas se encuentran datos de juegos históricos, como son el lanzamiento sw martillo, o el Caber (lanzamientos de troncos de árboles).
b. E Japón surgen los juegos TAILTI, que son lanzamientos de instrumentos, de útiles, etc...

3.3. EDAD MEDIA.
Es una época de declive de todo el conocimiento, y la concentración de conocimientos que existen en este período (4/5 - 14 d. C.). Los reductos de información que había en esta época histórica eran los monasterios. En el año 641 se incendia la Biblioteca de Alejandría, perdiéndose muchos de los volúmenes, con lo que se acentúa el declive del conocimiento. A esto se suma el peso que tenía la religión, ya que consideraba al cuerpo como partición del alma, y consideraba que la A.F. afectaba a la integridad humana (si tenemos en cuenta los juegos que se practicaban).
Sin embargo aparecen algunos juegos, concursos, etc,.. pero tenemos pocos datos históricos.

3.4. EL RENACIMIENTO.
Esquema:


s. XIV s. XVII
CASA GIOCOSA TRATADOS C. NATURALISTA Mercurialis
Vitorino Da Feltre DE EDUCACIÓN Rabelais Montaigne (1530-1606) Func. Estética
(1425) Vegio, J.L. Vives


PRÁCTICA TEORÍA Func. Higiénica
Func. Conto. y Moralizante Medicina-Gimnástica
- SIGLOS XV y XVI:
El Renacimiento intenta revocar la cultura clásica. El rescate de los valores culturales de la Grecia y Roma clásicas. Se produce una reacción muy fuerte contra el autoritarismo de la Iglesia y de los reyes (todo lo contrario a la Edad Media). Este proceso conlleva a una crisis política, ideológica y religiosa.
Se produce el nacimiento de una nueva clase social: la busguesía, que es una clase social media-alta que empieza a competir con la nobleza a nivel económico. A través de esto se potencia el comercio, y a su vez se fomenta el intercambio cultural.
Se traducen los textos clásicos de Galeno, Hipócrates, etc..., relacionados con la A.F. En el Renacimiento se asiste también a apariciones de tipo teórico sobre la importancia de la A.F. referida a la educación y a la salud. En el s. XV hay una aportación práctica , en la que Vitorino Da Feltre es considerado el productor de una disciplina escolar relacionada con la A.F. Este personaje funda la “Casa Giocosa”, que intenta revolucionar los puntos pedagógicos de la época. Este autor afirma que el niño no disfruta con su educación e intenta procurar una educación más lúdica. En este momento se recupera la idea de la A.F. como pilar fundamental del proceso formativo del ser humano.
Existen dos funciones asociadas a la persona de Vitorio Da Feltre:
1. Función de CONOCIMIENTO: Conocimiento del propio cuerpo.
2. Función MORALIZANTE: La A.F. se vincula a un empleo activo del tiempo de ocio, una formación moral en contra de la ocosidad.
Sobre todo en el s. XVI se producen muchos escritos y obras donde se resalta la importancia de la A.F. en la educación. Aparecen Tratados de Educación, de forma que los estudiosos de la educación reflejan el comienzode la Didáctica, y están orientados a los niños que pertenecían a la nobleza y a la burguesía.
En el s. XVI aparece la Corriente Naturalista, reflejada en representantes como Montaigne o Rebelais, en cuyas obras se refleja la necesidad de incluir la A.F. en los procesos educativos. Para ellos, la educación ha de darse en el medio natural, y en cuerpo humano adquiere una gran importancia.
En 1530 hasta 1606, aparece Hieronimus Mercurialis, personaje que sirve de unión entre el Renacimiento y la época actual. Su obra más importante es “De arte gimnástica”. Era médico y poseía conocimientos de filisofía, y tradujo muchas obras de la Grecia clásica. Este autor define la Gimnástica como:
“El arte de la Gimnástica es la capacidad de preveer los efectos de los ejercicios corporale y conocer su ejecución práctica para obtener y conservar la salud y el bienestar”.
Define Ejercicio Físico como:
“Ejercicio Fisico es propiamente un movimiento del cuerpo humano XXXX, voluntario, y hecho con una alteración de la respiración, o por causa de salud, o por proporcionar un buen hábito al cuerpo”.
Mercurialis utiliza la misma clasificación que Galeno sobre la gimnástica atlética, militar y médica. A esta última le añade el sobrenombre de Gimnástica Médica o Verdadera, la que va encaminada a la salud. Este personaje es muy importante en la A.F. porque intenta distinguir dos campos complementarios pero autónomos: la medicina y la gimnática. Le da autonomía a la gimnástica.
A finales del Renacimiento aparece la importancia de la Función Estética. A través de loscambios sociales, de nuevas situaciones violentas (guerras), una mayor vida social, etc. Esto explica que la A.F. se vincule a la estética, a la imagen corporal, y se quiere practicar para estar bello y poder lucir mejor los trajes en las fiestas de época.
- SOGLO XVII:
El s. XVII es uno de los siglos más discutidos en
la E.F., porque para los historiadores es un siglo de transición s.XVII:
mientras que para otros es un siglo de “siembra”. * TRANSICIÓN
Existen datos signidficativosen este siglo, como el * NATURALISMO INFLUENCIAS E.F.
filósofo inglés LOCKE , que en sus pensamientos sobre * LOCKE. PENSAMIENTOS SOBRE LA E.F.
educación hace referencia a la E.F., u ésta relacionada con la *ES. PIAS LA COMPENSATORIA.
salud. * SYDENHAN Y LA F. HIGIÉNICA
También es importante el nacimiento de las Escuelas PIAS, donde aparece la E.F. como materia escolar obligatoria, vinculada al currículo escolar (“ratio studiorum”), y se toma la A.F. como una necesidad. Las escuelas Pias eran eclesiásticas con un régimen disciplinario muy duro y una gran jerarquización, según la edad de los alumnos y su capacidad en cuanto al aprendizaje. Estos alumnos tenían escaso tiempo libre, y la E.F. se concebía como una compensación, de ahí que surja su función Compensatoria, para contrarestar el sedentarismo y sus consecuencias ( mala actividad postural, mal carácter, etc...).
Otro dato anecdótica es la aparición de SYDENHAN, que escribe distintos artículos donde vincula la actividad física con la salud.
Mientras que estos hechos suceden, en la sociedad se producen grandes cambios: La evolución de las industrias, de las clases sociales, etc... Estos cambios van a repercutir en la cultura de esta étoca. También se escriben distintas obras en las que se cuestionan cosas como la Monarquía en los Tratados Sociales ( conceden poderes al monarca para que se gobierne a los subditos). En el siglo XVII cambia radicálmente el concepto de la monarquía de un poder absoluto, a una concepción de la democracia, con nuevas relaciones entre el pueblo y los gobernantes. Más tarde, en el siglo XVIII se pasa de negocios de tipo artesanal, a trabajos de tipo industrial con mayor división del trabajo. Esto coincide con la escolarización de los individuos. Así se mejora la producción, las relaciones comerciales, y se producen cambios profundos en las estructuras sociales.
- SIGLO XVIII:
Se trata de un periodo crítico, de revoluciones burguesas, que hace que para la educación sea también un periodo crítico, ya que se produce una reacción en contra de las escuelas eclesiásticas, lo que se traduce en un intento de la Educación Integral.
En este contexto, existe una gran producción intelectual, a la que se la llama ILUSTRACIÓN. Se critica la educación tradicional, y en cuanto a la educación integral aparece ROUSSEAU (1712-1778), personaje muy influyente desde la perspectiva eórica ya que es uno de los primeros en hablas de la necesidad de diferenciar a los niños de los adultos. Empieza a distinguir distintas etapas en la infancia que van a estar relacionados con periodos concretos de aprendizaje. Hace una llamada de atención para educar al niño en la naturaleza, y a centrarse a su vez en la naturaleza de los niños. Aboga por una educación en el ámbito natural, defendiendo la idea del “buen salvaje”(personaje no alienado). Se hace un llamamiento a la A.F. para cultivar el cuerpo, los sentidos y la percepción. Este concepto de educación natural lo llevan a cabo tres pedagogos importantes de Centroeuropa, y que son en cierta medida los precursores de la sistematización de la E.F., de la creación de las escuelas gimnásticas en las que desarrollan sus proyectos educativos, coincidiendo los tres en su preocupación por la educación integral.
Ed. Integral Pilares fundamentales de la
educación.
Ed. Moral Ed. Física
Todos ellos coinciden en la influencia de Rousseau, aunque Pestalozzi discute el hecho de tener que aportar para la educación del niño un entorno social. También recalca la necesidad de incrementar la educación para todas las clases sociales, y no sólo para las privilegiadas.
Una de las escuelas que crea Salzman es la de “Guts Muths” o Escuela Alemana. Otras escuelas son: Escuela Francesa (creada por un español); y la Escuela Sueca.
Esquema orientativo (paso del siglo XVIII al XIX):

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA:

ROUSSEAU
(1712-1778)


BASEDOW PESTALOZZI SALZMAN
(1728-1790) (1746-1827) (1744-1811)
s. XVIII


s. XIX
GUTS MUTHS
(1759-1829)


JAHN (1778-1852) LING (1776-1829) AMORÓS (1770-1848)
Escuela Alemana Escuela Sueca Escuela Francesa

BASEDOW crea una institución llamada Philanthopium ( Institución amiga o a favor del hombre, en el sentido de la educación). La más famosa el la Dessau. La E.F. aparece como uno de los pilares de la educación, y comprende actividades como: - Ejercicios gimnásticos
- Salidas en el entorno natural.
Ed. INTELECTUAL - Trabajos manuales y de oficio.

F MUSICAL F. FÍSICA
F. MORAL


PESTALOZZI (Entre los s. XVIII y XIX). Es uno de los grandes personajes de la época considerado, junto con otros, como uno de los precursores de la “Escuela Nueva”, que hacía más activa la enseñanza como oposición a la tradicional. Uno de los cambios metódicos fue la participación del niño). Pestalozzi recibe la influencia de Rousseau y Basedaw, pero en lo referente a que el niño se tiene que educar en un ambiente social, discrepa con Rousseau. Otra diferencia que caracteriza a Pestalozzi es que pretende una educación para todos, y no solo para las cleses favorecidas. Por ello, parte de su proyecto se dedica a las clases desfavorecidas. Alguna de las instituciones que crea están en Iverdon (Suecia).
El sistema de Educación Integral de Pestalozzi es A.MORAL
buscar la educación integral a través de la autonomía del
individuo, que la engloba en tres aspectos fundamentales
(Autonomía moral, física e intelectual). A. INTELECTUAL A. FÍSICA
Autonomía FÍSICA: En la que incluye el desarrollo físico y funcional del individuo, y hace referencia también al desarrollo de la personalidad y del carácter del individuo.
SALZMAN (1744-1811): Recibe las influencias de Basedow y Rousseau. Es uno de los pedagogos más críticos se la época. En 1781 escribe un libro: “Exposicióm de la deplorable educacióm que se a los niños”. En 1784 funda la escuela de Sehnephental, que desde el punto de vista de la historia de la E.F., es muy importante porque aparecerá el precursor de las escuelas gimnásticas (Guts Muths). En su búsqueda por la Educación Integral destaca trs elementos, que son los mismoas que Pestalozzi: Autonomía moral, física e intelectual.
GUST MUTHS: Es un personaje clave en la historia de la E.F., y una figura básica por las obras que escribe y por su influencia en toda Europa. Es profesor de geografía preocupado por la importancia del cuerpo en la educación (Educación Física). Es uno de los autores que entiende que la E.F. debe estar integrada en la pedagogía: “Todo lo que afecta a la pedagogía en general, afecta a la pedagogía del cuerpo”. Algunas de sus obras son:
- “Gimnasia para la juventud” (1793), obra clave , traducida a muchos idiomas.
- “Tratado para los juegos” (1796).
- “Manual de natación” (1798).
El sistema gimnástico de Gust Muths tiene una serie de criterios básicos: 1. Que se tratase de ejercicios corporales que no fueran antinaturales (movimientos espontáneos del niño); 2.Siempre deberían ir encaminados a la educación y a la salud; 3. Y que siempre que fuera posible, estos ejercicios deberían de desarrollarse en el medio natural.
Gust Muths diferencia dos partes, que son la Gimnástica y el Juego. Según este autor, los considera así:
1.GIMNÁSTICA: Carreras, lanzamientos, suspensiones(anilas, trapecio), bailes, patinajes, esquí, y natación. La competición es la forma más actual de la E.F.
2. JUEGOS: Se centra en los juegos tradicionales y populares.
Gust Muths, en su proyecto, intenta que la Autonomía Física, o formación física ( a la que dedican cuatro horas), también se incluyera en las actividades manuales, juegos y gimnástica.

RESUMEN DEL s. XVIII:
- Periodo de crisis, de cambios.
- Incipiente escolarización (en aumento).
- Concepto de Educación Integral basada en tres aspectos básicos.
- Nacimiento de Escuelas Gimnásticas (Gust Muths fundador de la escuela alemana e influyente en la escuela sueca creada por Ling. Con menos influencia para Amorós que crea la escuela 3 francesa)

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