miércoles, 5 de octubre de 2011

Corrientes o enfoques de la educación física

A mitad del siglo XX, se siguía utilizando la gimnasia sueca debido a razones fundamentalmente políticas y sociales de ese momento, ya que no existían muchos profesores especialistas en E.F.
En la época actual, empiezan a aparecer las diferentes corrientes de la E.F. manteniendo una idea básica: Siguen actuando unas y otras como contenido dominante de la E.F., y también como movimientos de resistencia (frente al deporte competitivo en exceso, por ejemplo). Estas corrientes son:
1. Condición Física.
2. Expresión Corporal.
3. Deporte.
4. Psicomotricidad.
Para su estudio, en cada una de estas corrientes se desarrollan una serie de puntos importantes como sus antecedentes, sus causas de inclusión en los currículos escolares, sus contenidos claves, y sus funciones.
4.1. CONDICIÓN FÍSICA:
Es el método más vinculado y relacionado actualmente con el método natural de Hébert. Sin embargo, existe una diversificación de criterios importante: Por un lado, los que consideran la condición física (=C.F.) como una corriente propiamente dicha; y por otro lado, los que la consideran como una parte del deporte.
Según algunos autores, se puede considerar como una corriente porque existen casos en los que las personas acuden a las actividades vinculadas a la C.F. por su función higiénica, de salud; y, no para prepararse para un deporte específico, ni para competir. Por el contrario, hay poblaciones que acuden a dichas actividades por razones profesionales (bomberos, policías,...).
HABILIDAD MOTRIZ
ASPECTOS CUANTITATIVOS ASPECTOS CUALITATIVOS
Depende del metabolismo de cada Dependen de la coord. y regulación
persona, C.F. Básicas del S.N., coord. cualidades motrices

La C.F. engloba los dos aspectos anteriores, pero según avanzamos en el tiempo, se limitan los aspectos cuantitativos (fuerza, resistencia, velocidad,...), de forma que algunos autores tratan de cambiar ese concepto por otro denominado CONDICIÓN BIOLÓGICA, englobando también el aspecto cualitativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario